PARAPENTE INICIACIÓN – 4 DÍAS

No se necesita ninguna experiencia ni conocimiento previo para realizar un curso de parapente iniciación, tan solo ganas de empezar en el maravilloso mundo del vuelo en parapente.

Nuestro método de enseñanza está basado en el uso del torno o biplaza. El torno consigue elevarnos del suelo progresivamente sin notar ningún tirón y con una sensación de seguridad plena en todo momento. Desde el mismo campo de vuelo vamos a elevarnos con el parapente, sin saltos ni desniveles, a diferentes alturas (entre 5 y 150 m. sobre el suelo) para entrenar despegues y aterrizajes con toda seguridad. Esto es posible gracias al amplio campo donde llevamos a cabo la enseñanza (10 hectáreas). En el caso de los biplazas, el alumno volará acompañado de un instructor que li irá dando instrucciones durante el vuelo.

Una vez superada la fase anterior, todos los cursos culminan con los vuelos efectuados desde los despegues del Montsec con desniveles entre 400 y 1000 metros. En todo momento el alumno va a estar en contacto vía radio con los instructores del despegue y el aterrizaje, los cuales le indicarán las maniobras a realizar con el parapente.

Entre las clases prácticas se llevan a cabo diversas sesiones teóricas en las que se imparten los conocimientos necesarios para complementar la formación práctica.

Curso parapente inciciacion

El objetivo del curso de parapente iniciación es que el alumno adquiera los conocimientos elementales para volar en parapente. Posteriormente puede realizar el curso de perfeccionamiento en el cual adquiere los conocimientos para llegar a la total autonomía como piloto.

¿A quien va dirigido?

A aquellas personas que desean iniciarse en el vuelo en parapente.

Objetivos:

Conseguir el nivel de pilotaje necesario para poder efectuar vuelos de altura con la asistencia por radio del instructor.

Duración del curso:

La duración se establece entre 4 y 6 días, en función de la modalidad escogida y de las condiciones meteorológicas.

¿Qué requisitos previos hay?

No es necesario ningún conocimiento sobre vuelo, tan sólo tener ganas y unas condiciones físicas normales.
La edad mínima del cursillista será de 14 años, y siempre que sea menor de edad, se requerirá una autorización paterna para la actividad.

Curso parapente inciciacion

¿Qué incluye el curso?

  • Formación teórica y práctica en el nivel de iniciación.
  • Vuelos desde 10 m. hasta 1000 m. de desnivel.
  • El parapente, la silla, casco y radio para el desarrollo del curso.
  • Un total entre 4 a 6 vuelos desde montaña, según condiciones de desarrollo del curso, vuelos en torno y/o vuelos biplaza.
  • Carnet de vuelo, donde se anotarán los vuelos realizados.
  • Los transportes en vehículos hasta la pendiente de escuela y los despegues.

Desarrollo del curso parapente inciación

Debido a las condiciones meteorológicas de la zona, las sesiones prácticas se llevan a cabo desde primera hora de la mañana hasta el final de la misma, y desde media tarde hasta el anochecer. Esto es debido a que durante esta etapa necesitamos brisas suaves que nos ayuden con el manejo del parapente, evitando vientos fuertes que nos impedirían controlar la vela.

Al mediodía se llevan a cabo las sesiones teóricas, en las que se concretan aquellos aspectos que nos permitirán comprender mejor el vuelo en parapente. En general se dedican entre 6 y 8 horas diarias al aprendizaje.

Curso parapente inciciacion

Primera jornada

Se lleva a cabo en la llamada pendiente de escuela, que es un campo despejado de unas 10 hectáreas, que además goza de una ligera inclinación que nos facilita los ejercicios a realizar.
Reconocimiento del material. El parapente, sus partes y denominación. La silla, su colocación.
Preparación del parapente y la silla. Revisión del equipo.
Infladas del parapente con viento suave, con lo que aprenderemos a levantar el parapente del suelo y a controlarlo, ejercicio imprescindible para poder despegar.
Carreras con el parapente inflado, para comprender el manejo de los frenos y su función en el giro.

Segunda jornada

Vuelos en torno o vuelos biplaza.

Método del torno: Los primeros vuelos en torno son de baja altura (entre 5 y 50m.). Estos se llevan a cabo gracias al torno, que, de una manera suave, nos levanta gradualmente a esas alturas. Estaremos practicando el despegue, notando la sustentación del parapente y aterrizando de una manera suave y controlada en el mismo campo de aprendizaje. En todo momento el cursillista dispone de una radio por la que recibe las indicaciones del instructor.

Vuelos de altura media (hasta 150m.). También asistidos por torno. En ellos vamos, por fin, a sentir lo que es volar en parapente. El suelo empieza a verse pequeño, y vamos a tener oportunidad de practicar las maniobras de despegue, giros, aproximación y aterrizaje. Gracias al torno podremos realizar múltiples vuelos des estas características, que nos prepararán para los vuelos de altura.

Vuelos en biplaza: Permiten que el alumno practique los giros, aproximaciones al campo y aterrizajes acompañado de un monitor. Durante el vuelo el monitor irá corrigiendo el pilotaje del alumno.

Curso parapente inciciacion

Tercera y cuarta jornada 

Vuelos de montaña (desde 450 a 1000m.). Nos desplazaremos en los vehículos de la escuela a los despegues. Vamos a llevar a cabo la experiencia culminante del curso. La escuela nos asigna instructor para el despegue, el vuelo y el aterrizaje, y es el momento de llevar a cabo el despegue con una carrera por una suave pendiente situada en la cima del Montsec. Inflamos parapente, controlamos, carrera y… a volar!

Ahora ya no queda duda de que el esfuerzo dedicado en los primeros días ha valido la pena. Estamos con casi 1000 metros por encima del suelo volando con los pájaros, y somos nosotros los que llevamos nuestra propia ala!

Unas indicaciones precisas de los instructores nos facilitarán el poder gozar con este vuelo, llevar a cabo una correcta aproximación y un aterrizaje impecable.
Dentro de lo posible, se llevarán a cabo un mínimo de 4-6 vuelos de montaña, pero si las condiciones meteorológicas lo impidieran, se ampliaría una jornada la duración del cursillo. La enseñanza es personalizada, respetando en todo momento las aptitudes de cada alumno, lo que puede llevar a un aprendizaje más prolongado en algunos casos.